The rules? 1. It must be between 1-3 pages. 2. Write about anything you think is relevant.
Well, that leaves things pretty wide open, I suppose. I thought about it for a while. I didn't know what to write at first. I mean, I had a good year, but it wasn't perfect. I didn't want to write anything that would offend my coworkers, but I wanted to be honest with them. I am hoping that I achieved that. I would have liked to have said more, but you know me. I waited until the night before, and at 3am, when I already had enough written, I decided it just wasn't worth it.
Anyway, if you
Here goes.
Este curso ha sido mi primer año como auxiliar de conversación, y me alegra decir que he pasado una experiencia muy agradable. Mi tarea ha sido apoyar a los profesores en el aula, practicar inglés con los alumnos del instituto, y compartir mi propia cultura con todos ellos. Además de esto, también he aprendido mucho del idioma y la cultura española, y ha sido una experiencia muy útil para el futuro. He decidido que el que año que viene voy a volver a otra región de España como auxiliar de conversación y aunque este año ha sido agradable, ahora tengo una mejor idea de lo que me pide el centro, y estoy pensando en algunas técnicas útiles para asegurarme que el año que viene sea incluso mejor.
Al principio de este año vine con poca idea de mi papel en el centro. Había hablado con varios auxiliares que habían estado aquí el año pasado para preguntar sobre qué rol habían tenido en sus centros, y casi todos me contaron algo diferente. Algunos, que los centros les pedían mucho trabajo, querían que los auxiliares planearan las lecciones y juegos para el aula, y a otros les pedían menos, que solo vinieran a clase y estuvieran disponibles para responder a cualquier pregunta que los profesores tuvieran. Una de las ventajas de este programa es que los profesores tienen mucha libertad para usar a los auxiliares como les parece más útil. Pero el desafío es que muchos auxiliares sienten que no tienen un papel fijo, se sienten inútiles, o a veces, son una carga para los profesores. Creo que la experiencia sería mejor para ambos si los auxiliares y los profesores tuvieran una reunión en las primeras semanas del curso para discutir el papel del auxiliar. Si algún profesor quiere que haga más, bien, pero mejor que el auxiliar lo sepa y que tenga bastante tiempo para prepararse.
Muchas veces este año me he sentido mal informada de los planes de los profesores. Con la mayoría supe lo que íbamos a hacer cinco minutos antes de las clases. Ya que los profesores no me necesitaban lo suficiente, aparte de interactuar en el aula, no he tenido que preparar nada en casa. Sin embargo, siempre sentí que habría podido ser más útil en el aula si me hubieran hecho saber los planes con anterioridad. Siempre he estado dispuesta a ofrecer ayuda, pero puede ser que no les he hecho saber que quería hacer más. El año que viene, diré a los profesores al principio del año que me gustaría estar más involucrada, y les comentaré que estoy dispuesta a ayudarles con cualquier duda que tengan.
Una de las mejores cosas de este año ha sido el “English Club”. Consistía en quedar con algunos alumnos durante el recreo una vez a la semana para conversar en inglés. Los alumnos que han venido han sido los que más les interesaba el inglés y los que querían hablar conmigo. Me ha gustado mucho el “English Club” porque he tenido más responsabilidad para seleccionar el tema, y los alumnos han tenido la libertad de hacer cualquier pregunta que quisieran. Los alumnos del “English Club” y yo hemos creado una buena relación y he disfrutado mucho con ellos. Para el año que viene, pensaría en hacer lo mismo con los profesores. Había bastantes educadores en el centro que hablaban inglés, pero nunca hemos tenido la oportunidad de practicarlo. Un “English Club” para los profesores sería una buena práctica para ellos y además me haría sentir más integrada en el centro.
Otra mejora que me gustaría hacer para el año que viene es conocer mejor a los alumnos. Quiero saber más de ellos y hablar de sus vidas y las cosas que les importan. Me parece que he sido demasiado tímida en este centro, y el año que viene, me gustaría abrirme más a los profesores y a los alumnos. Aunque estaré trabajando con las Secciones Europeas, quiero que todos los profesores sepan que estoy disponible para ayudar a todos los que me necesiten. Quiero participar más en las actividades del centro y ser mejor informada de lo que está pasando.
Este año ha sido una experiencia inolvidable. Conocí a buena gente, aprendí mucho, y disfruté del año en este instituto. Sin embargo, es importante aprender de ello y reflexionar en lo que puedo hacer para que el año que viene sea una experiencia aún mejor.
1 comment:
genial Raquael. Yo la veo una bonita refleccion de tu tiempo en Espana. Es muy bien escrita y es muy sincera - ayuda a los profes para el año que viene - y te ayudará a ti también. ¿No sería interesante que todos hicieramos una pequeña reflección cada año de un memoria del año pasado? a mi me parece fascinante... la voy a hacer y en cuanto que termine, la publicaré en mi blog.
:) besos preciosa.
Post a Comment